La aplicación de las nuevas tecnologías a un entorno como es el conjunto arqueológico de Doña Blanca situado en el Puerto de Santa María, es sin duda un proyecto innovador y a la vez de enorme utilidad y practicidad, que presenta de manera moderna y atractiva la riqueza histórico- cultural de nuestro patrimonio.
A efectos prácticos y de modo general, el sistema consistiría en proveer al visitante a su entrada en el conjunto de un dispositivo móvil, y a medida que avanza o requiera información sobre un punto en concreto, podrá recibir la información en tal dispositivo. La información facilitada podrá ser desde textual, sobre el punto en concreto, hasta la Reconstrucción Virtual de la edificación o paisaje.
Con estos dispositivos el usuario/visitante podrá visitar la realidad (en este caso, el conjunto arqueológico de Doña Blanca) e interactuar con ella beneficiándose de la tecnología hasta ahora sólo aplicada a las páginas Web. No sólo se permite visitar el yacimiento desde Internet, sino que se lleva la nueva información al mismo yacimiento. Se trata pues de aumentar la información que hasta ahora se daba en la propia realidad, y en los casos en que sea posible, la reconstrucción 3D que nos llevaría a la realidad virtual inmersita.
- Recopilación y organización de contenidos
- Diseño y arquitectura global del Sistema
- Desarrollo de Versión multimedia bajo tecnología Flash que posibilita su ejecución desde un dispositivo móvil, el cual con tecnología Bluetooth, recibirá una señal que indicará al dispositivo la zona en la que se encuentra, y de esta forma lanzar los contenidos que se encuentran en su entorno más próximo.
- Definición de mapa de área, simbólico y fácilmente comprensible sobre el cual el usuario/visitante tenga la posibilidad de recibir información sobre un punto en concreto del mismo.